En España, un éxito la vacunación y alza salario mínimo

Madrid, 1 sep (Prensa Latina) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó hoy el éxito de la campaña de vacunación en España contra el Covid-19 y anunció la subida inmediata del Salario Mínimo Interprofesional.


En una comparecencia en Casa América para lanzar el curso político en el último tramo del año 2021, Sánchez valoró el logro de tener al 70 por ciento de la ciudadanía inmunizada con pauta completa, que calificó de «lección de nuestro mejor patriotismo».


El jefe del Ejecutivo comparó la situación actual con la que había hace un año cuando no había todavía vacunas, y al respecto ponderó que si la letalidad en la primera ola era del 12,9 por ciento, ahora se sitúa entre el 0,1 y el 0,3 por ciento.


Adelantó que continuar la vacunación masiva es uno de los objetivos de esta nueva etapa política, además de propiciar la recuperación y modernizar el tejido social y empresarial con el apoyo de los fondos europeos.


En otro orden, Sánchez aseguró que tiene la voluntad de impulsar la subida inmediata del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en lo que resta de año.
La premisa del Gobierno es que nadie puede quedar atrás y que no habrá recuperación económica si ésta no es justa, sentenció.


Prometió trabajar para que en 2023 el salario mínimo se sitúe en el 60 por ciento del salario medio. Queremos hacer de España un país mejor que antes de la pandemia, acotó.


«No estamos como hace un año, estamos mucho mejor (…) vamos a avanzar y no involucionar y a encarar la revolución digital y verde desde una perspectiva integradora tanto desde un punto de vista social, generacional y de género», puntualizó.


Agradeció en especial a los sindicatos y los empresarios por permitir mantener la paz social durante la pandemia, al tiempo que pidió no olvidar en la recuperación las lecciones que deja la pandemia, entre ellas la importancia del Estado y lo público.   

Otros dos temas medulares abordó el jefe del Gobierno, el bloqueo del Partido Popular (PP) a la renovación del Poder Judicial, y el alza brutal de los precios de la electricidad en España.


Sánchez acusó al PP de menoscabar el prestigio de la democracia y de la arquitectura constitucional bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva mil días de espera.


Un hecho sin precedentes, en un contexto de crisis sanitaria, económica y social inédita en los últimos 100 años, recalcó.


Lo que se necesita es impulsar la regeneración de las instituciones y regenerar es renovar, es cumplir con lo que obliga la Constitución, añadió.
Acerca de la elevación estratosférica de los precios de la electricidad, el presidente resaltó que el Gobierno continúa en su acción reformista haciendo frente a la escalada de las tarifas.


Recordó que desde hace tres años promueve la protección social hacia los consumidores más vulnerables, con ampliación del bono social y aprobación de un bono social térmico, para alcanzar a 1,1 millones de beneficiarios, así la rebaja del IVA del 21 al 10 por ciento.

Más noticias: